RECETA BÁSICA PARA MASA DE FIDEOS

Ingredientes
Harina: 500 grs., Huevos: 2, Sal fina: 1 cucharadita, Agua o leche: cantidad necesaria.

Modo de preparar la masa
Coloque la harina sobre la mesa en forma de corona, agregue los huevos y la sal en el centro. Mezcle todo agregando leche o agua en cantidad necesaria para formar un bollo consitente y bastante duro. Aplástelo con la mano y luego introdúzcalo en los rodillos amasadores siguiendo las instrucciones que se detallan abajo.

Instrucciones para sobado y estirado de la masa
Gradúe la máquina en posición Nº 1 y pase la masa entre los rodillos lisos diez veces, espolvoreando en cada pasada con abundante harina y doblándola a la mitad. Notará que terminada esta etapa la masa no se adhiere a los dedos. Repita los pasos una sola vez en cada posición (2, 3, 4, etc.) hasta lograr el grosor deseado en las posiciones 7 u 8.
Sopas Nº 4, Tallarines Nº 1-2, Cintas Nº 7-8, Ravioles Nº 8.

Corte de tallarines, cintas y pastas para sopas
Tallarines: siempre espolvoreando con harina, ponga el graduador en posición Nº 1-2 y pase la masa por los rodillos superiores cortantes.
Cintas: coloque el graduador en posición Nº 7-8 y pase la masa por los rodillos superiores cortantes.
Pastas para sopa: cortadas las cintas o tallarines previamente lleve el graduador a las posiciones Nº 1 o 3 y deje caer la pasta transversalmente de un lado a otro por los rodillos de corte, haga girar la manija al mismo tiempo.


ELABORACIÓN DE RAVIOLES

Una vez estirada la masa hasta alcanzar la posición Nº 8, corte los paños que salen de la máquina hasta un máximo de 30 cms. Ponga el relleno ocupando la mitad del paño dejando un centímetro libre en los bordes, esto evitará que al cortar se desborde el relleno.
Doble la otra mitad por encima del relleno. Espolvorée con harina e introduzca la masa entre los rodillos inferiores (ravioleros) de forma tal que la parte abierta quede hacia el lado de afuera, así recuperará el relleno que se desborde en caso que sobre.
Gire la manija lentamente. Separe los ravioles del rodillo moldeador y continúe girando la manija. Saldrán todos los ravioles formando un paño como en la fábrica de pastas. Para el mejor deslizamiento e higiene es recomendable colocar debajo de la plancha inferior de pasta un papel manteca de iguales dimensiones que actuará de cinta transportadora.


LASAGNAS A LA ITALIANA

Pasta: Harina 4 tazas, huevos 1, sal fina 1/2 cucharadita, agua o leche cantidad necesaria.
Relleno: Aceite 172 taza, cebolla picada 1, laurel 1 hoja, albahaca 2 hojas, carne picada 1 taza, tomates al natural 2 mitades, sal fina y nuez moscada a gusto, queso fresco 200 gramos y queso rallado 2 tazas.
Preparación del relleno: Dore la cebolla en el aceite. Agregue el laurel, la albahaca y la carne. Deje cocinar, luego agregue los tomates deshechos con tenedor y sazone a gusto. Deje cocinar hasta que la salsa se espese un poco. Mientras prepare la masa: Coloque la harina sobre la mesa en forma de corona, agregue los huevos y la sal en el centro. Mezcle todo agregando leche o agua en cantidad necesaria para formar un bollo consitente y bastante duro. Aplástelo con la mano y luego introdúzcalo en los rodillos amasadores hasta la posición Nº 9. Prepare un fuente enmantecada. Corte en trozos la masa. Corte en trozos la masa ya estirada para cubrir el fondo de la fuente. Cocínelos en agua salada hirviendo y escúrralos bien.En el fondo de la fuente coloque la primera capa de masa, cúbrala con salsa y espolvorée con queso rallado. Coloque una nueva capa de masa y repita el proceso hasta que se termine la masa. Sobre la última capa coloque el queso fesco cortado en trozos. Cocine en horno moderado durante 40 minutos, srva bien caliebte y... ¡buen provecho!


VARIACIONES DE FIDEOS

Fideos verdes: Agregue a los ingredientes normales de la pasta para fideos 4 atados de espinaca cocidas, bien escuriidas y tamizadas.
Fideos rojos: Agregue a los ingredientes 1/4 de remolacha cruda rayada.
Fideos al huevo: Aumente la cantidad necesaria de huevos para formar la masa sin utilizar agua.


CANELONES DE CHOCLO A LA COYA

Dore 100 gramos de manteca, 1 cebolla picada fina, agregue 1 tomate picado y pelado y deje cocinar. Vierta 2 latas de choclo desgranado y deje cocinar a fuego lento durante media hora revolviendo frecuentemente. Condimente a gusto y añada 2 yemas. Con esta preparación rellene la pasta de los canelones y acomódelos en una fuente. Cúbralos con salsa blanca, trocitos de manteca y espolvorée con queso rallado. Ponga a gratinar en horno bien caliente.


CINTAS CON SALSA A LA BARESA (PARA 6 PERSONAS)

Una vez preparadas las cintas, pique muy fino 1/2 zanahora, 1/2 cebolla y 1 tallo de apio. Colocar la preparación a fuego lento en una cacerola con 1/2 vaso de aceite. Agregue 200 gramos de lomo de cerdo picado y deje dorar. Rocíe con un vaso de vino blanco seco. Una vez que se evapore el vino, agregue 1 lata de tomates al natural en trozos, agregue sal y pimienta. Poner la tapa y dejar cocinar a fuego moderado cuidando que no se pegue. Una vez que la salsa está preparada, coloque en una cacerola agua con sal. Cuando rompa el hervor, agregue 600 grs. de cintas y deje cocinar hasta que estén levemente duras, escúrralas y coloque en una fuente, luego vierta la salsa bien caliente encima.